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Industria de Alimentación como uno de los principales sectores impactados por la pandemia COVID-19

El objetivo del siguiente texto es presentar un resumen de la situación actual de la industria de Alimentación en México como uno de los principales sectores impactados por la pandemia COVID-19, además se muestra un listado de los principales retos y nuestras recomendaciones para hacer frente a ellos.

Coyuntura económica actual

Hoy en día la situación sanitaria y económica a nivel global es complicada, debido a la pandemia mundial Covid-19 teniendo como resultado al 14 de abril con casi 2 millones infectados y desafortunadamente más de 125 mil fallecimientos, siendo EUA el que encabeza el número de casos de infección, e Italia en cantidad de muertos. En nuestro país ya superamos los 5,400 casos de infección, donde el gobierno ya tomó acciones a partir del 31 de marzo al declarar emergencia sanitaria nacional, solicitando el aislamiento de la población y suspendiendo las actividades no esenciales para los sectores públicos, privados y social para controlar la propagación del virus.

Adicionalmente nuestra economía nacional se ve impactada por otros aspectos como:

  • Recesión Económica de Estados unidos, nuestro principal cliente
  • Caída de los precios del petróleo por la Guerra Petrolera entre Arabia Saudita y Rusia iniciada el 6 de marzo
  • Por la falta de confianza resultado del actual gobierno, las inversiones extranjeras están paralizadas
  • Alto porcentaje de participación del comercio informal (53% del PIB)
  • La deuda creciente de PEMEX por $105 billones de dólares

Se han tomado acciones en la parte política monetaria, contando con $306 billones de dólares para defender al peso, integrados por $185 billones de dólares de las Reservas Internacionales, entre otras acciones.

En la parte fiscal falta definir el apoyo a las empresas sin que se confunda como un “rescate”, al definir mecanismos de préstamos a largo plazo donde el sector privado deberá liquidar dicha ayuda a fin de cuidar la estabilidad y la economía de los hogares mexicanos, pero el problema es que lo anterior contrasta con la visión del actual presidente, ya que considera que apoyar fiscalmente a las empresas es apoyar a la clase social alta del país.

Se estima que la recuperación por la crisis sanitaria y económica COVID-D19, será lenta o incluso tendrá un estancamiento, con una mediana de crecimiento esperada para 2021 de 1.7%. Estos 2 escenarios se agudizan al no apoyar el sector productivo que llevará a una destrucción de fuentes de empleo relevante. Se estima para 2020 una pérdida de 800 mil a un millón de empleos y la depreciación del tipo de cambio peso-dólar repercutirá en empresas endeudadas.

Los efectos de esta situación serán diferenciados a los siguientes sectores:

  • Temporalmente beneficiados: los servicios privados de salud y farmacéuticos, al crecer la demanda de vacunas, antibióticos, vitaminas y servicios médicos; algunos rubros del comercio al menudeo y mayoreo por compras anticipadas; el sector telecomunicaciones, entretenimiento y educación online por larga estancia en domicilios y sectores con ingresos mayoritariamente en dólares.
  • Con mayores impactos: el sector de la construcción, la manufactura (al menos temporalmente por las afectaciones a las cadenas de suministro), transporte, los servicios financieros, inmobiliarios, esparcimiento, turismo, entre otros. Además de una fuerte reducción en los ingresos públicos, por lo que las empresas proveedoras del gobierno serán susceptibles a demoras en pagos y cancelación de contratos.

Se estima una distribución del PIB per cápita para la etapa de Aislamiento, donde la parte de Alimentación presenta el 25% de crecimiento, debido al aumento en la demanda de los productos de la canasta básica, donde participan los comercios de mayoreo y menudeo como “Nanostores” (tienditas), Tiendas de conveniencia, Bodegas de abasto y Supermercados (Retail). Ver gráfica No. 1

Gráfica No. 1

El Sector de Alimentación en la etapa de aislamiento muestra un aumento en marzo debido en parte a las compras de pánico y se reduce en mayo, al inicio de la estabilización.

Por el contrario, el resto de los sectores caen en porcentaje negativo. El sector de Retail y Restaurantes optan por apoyar el comercio electrónico y entregas a domicilio respectivamente para apoyar su recuperación.

Los sectores mayormente golpeados son los Viajes y Hoteles donde a mediados de agosto se prevé una sensación higiénica progresiva y hasta finales de año se retomarán los eventos sociales pospuestos al igual que el Turismo internacional. Ver gráfica No. 2

Productos esenciales para la población durante crisis COVID-19 (Industria de Alimentación)

Podemos definir la canasta básica como los alimentos suficientes para satisfacer las necesidades nutrimentales de un hogar promedio, y de acuerdo con el INEGI, un hogar promedio en nuestro país está constituido por 3.7 integrantes.

¿Como se compone?

El portal oficial del Gobierno Federal indica que no existe una canasta establecida, ya que cada institución pública o privada genera la propia tomando en cuenta el propósito de cada una, pero se pueden clasificar en reales y recomendables, las primeras lo que la gente consume regularmente y la segunda se elaboran para indicar lo que deberían de consumir.

Sin embargo, hay productos que son comunes en la mayoría de las listas, como:

  • Lácteos (Leches y quesos)
  • Carnes (pollo, res, cerdo y pescado)
  • Huevo, granos y semillas (frijoles, lentejas, arroz, etc.)
  • Cereales, azúcar, grasas (aceites vegetales o manteca)
  • Frutas y verduras

Algunas de las instituciones que diseñan canastas básicas son: PROFECO, INEGI, CONEVAL y SEGALMEX (antes Diconsa).

Hoy en día, el INEGI es el encargado de crear todas las estadísticas y encuestas en las que se basa el diseño de la canasta básica real. El precio lo determina el índice nacional de precios al consumidor (INPC).

En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza quincenal de 0.11% con respecto a la quincena anterior, pero en comparación con la misma quincena año anterior fue de 3.71 por ciento.

 

Gráfica No. 3

Las ventas del Retail que se componen de las Cadenas de Autoservicio y Clubes de precios, repuntaron un incremento del 92.9% tras ser anunciado el Covid-19 como pandemia, pero en la semana 13 cayó a un 44.7% tras declarar la Fase II. Ver gráfica No. 4

La caída del crecimiento es por 2 factores:

  1. Las compras de pánico realizadas en la semana 12 fueron tan altas que los consumidores no han necesitado realizar una recompra. Donde las ventas de diferentes categorías crecieron en promedio un 97.5% y los inventarios cayeron un 65%.
  2. Las familias controlan su presupuesto por lo que están usando el dinero para recomprar productos de la Canasta Básica y Productos de Limpieza, bajando el consumo de categorías como Belleza (cosméticos y bronceadores), Electrodomésticos y Bebidas Alcohólicas.
Gráfica No. 4

Haciendo un análisis por categorías, el crecimiento promedio semanal de las 8 semanas antes del Covid-19, muestra un repunte progresivo del canasto llamado “Despensa” desde la Semana 9 a la Semana 12 de 21 puntos porcentuales teniendo 27 días de inventario; sin embargo en la última semana de marzo, el crecimiento disminuyó en todas las categorías, a excepción de la Electrónica, debido al esfuerzo de las personas y sus empresas por contar con equipos de cómputo y otros artículos que les faciliten la interconectividad para trabajar desde casa.

Gráfica No. 5

Retos por afrontar en la industria de Alimentación

Conclusiones y recomendaciones a alto nivel

Evaluar el impacto

Desarrollar la estrategia

Ir a la ofensiva

Hacer que suceda

En ibs tenemos la capacidad y experiencia para ayudarte a enfrentar este tipo de retos u otros que actualmente se han convertido en un riesgo para la sostenibilidad de tu empresa. Acércate con nosotros para acompañarte en el proceso de transformación de tu negocio.

Estrategia de ventas online para enfrentar crisis COVID-19

El objetivo del presente texto es compartir con ustedes un resumen del panorama económico ante la coyuntura actual por la pandemia COVID-19, analizar las alternativas de los mercados para mantener contacto con sus clientes y exponer los retos a enfrentar para asegurar una experiencia memorable del cliente a distancia.

Covid-19 y su impacto en los mercados:

El brote del nuevo coronavirus ha representado una nueva amenaza para la salud mundial, dejando a la fecha de la creación de este documento, ya más de 1 millón de infectados y cerca de 80 mil muertes en todo el mundo.

A consecuencia de su alto índice de contagio y tasa de mortalidad, principalmente para los grupos de riesgo, los gobiernos a nivel mundial han urgido a la población a resguardarse en casa como principal medida de contención de la pandemia, la cual ha probado ser efectiva.

Las medidas de resguardo de la población han tenido un fuerte impacto en la economía mundial. Caídas históricas en las bosas, cierre de micro y pequeños negocios y tasas crecientes de desempleo.

Las industrias más afectadas han sido aquellas cuyos bienes o servicios son clasificados como no esenciales para el bienestar de la población.

Derivado de las medidas de aislamiento, la economía global ha sufrido una ralentización importante. Se espera que el PIB mundial disminuya entre -1.5% y -5% y para México tenga una caída de entre -2% y -7%.

A nivel mundial, las industrias con impacto negativo inmediato son las de Turismo, Centros de Consumo, y Bienes de Lujo y duraderos. Con impacto más prolongado, industrias como la de Oil & Gas, Construcción y Servicios Financieros.

Durante esta contingencia, las empresas deben monitorear 3 condiciones:

  1. Profundidad de la disrupción: cuán grande es la caída de la demanda
  2. Longitud de la disrupción: cuánto tiempo durará la contingencia
  3. Forma de la recuperación: qué tan pronunciada puede ser la curva de recuperación

Hasta el momento nadie se atreve a dar una fecha precisa de cuándo el mundo podría volver a la normalidad; sin embargo, un modelaje computacional de la Universidad de Harvard advierte que en Estados Unidos se tendrán que mantener medidas intermitentes de distanciamiento social hasta 2022.

Mientras esto sucede, se ha observado en los consumidores a nivel mundial un “Comportamiento de Pandemia” que se compone de 6 etapas de consumo relacionadas directamente a preocupaciones por el brote de Covid-19.

  1. Compras proactivas para la salud
  2. Gestión reactiva de la salud
  3. Preparación de la despensa
  4. Preparación la vida en cuarentena
  5. Vida restringida
  6. Vivir una nueva normalidad

México se encuentra actualmente en la etapa 4 de consumo, los hogares ya han aumentado su almacenamiento de artículos para la salud y alimentos. Dentro de cada etapa la prioridad de compra es diferente, sin embargo, hay categorías que han mantenido un crecimiento importante de la demanda y otras que han caído. Para Etapas como la 4 y 5 hay un aumento marcado en categorías relacionadas con productos para realizar rutinas de ejercicio en casa y muebles para el hogar.

Se espera que algunos comportamientos de los consumidores se mantengan en el mundo post-pandemia, priorizando el ahorro y el gasto en productos y servicios esenciales durante 2020 y 2021.

Expertos en economía del consumo vaticinan 3 condiciones que existirán post-pandemia:

  1. La recesión restringirá el gasto de los consumidores en productos y servicios no esenciales.
  2. Se priorizará la conveniencia ante la fidelidad de marca.
  3. Hábitos de compra en canales diferentes al tradicional incrementarán.

Ante la situación vivida de distanciamiento social y aislamiento, el canal de venta que se ha visto favorecido es el canal online, el cual a partir de la contingencia ha registrado un incremento en ventas de 55% en México.

Contexto del canal online

Debido al incremento en la demanda que ya se percibe en el canal online, las compañías deben reforzar su presencia, oferta, niveles de servicio y eficiencia operativa para garantizar la preferencia del cliente. Así mismo, para capitalizar las oportunidades, las empresas deben trabajar en la transición de sus ventas a distancia a una verdadera experiencia de venta en línea.

Históricamente, las ventas en línea se concentraban en viajes, tickets, moda, y libros / música; de ahora en adelante esta distribución cambiará, y se espera un incremento en alimentos frescos y empacados, bebidas no alcohólicas y productos para el hogar.

Contexto del canal online en México

A pesar de que en mercados maduros como el Retail, las ventas online representan apenas entre un 15% y 17% del total de ventas, el impacto del e-commerce es mayor. 86% de los compradores ejecutan sus decisiones de compra basados en una combinación de minoristas, marcas y marketplaces online. Dentro del canal online, el 47% de las ventas las tienen los marketplaces.

En México el canal online continúa en expansión apoyado de una plataforma de dispositivos móviles con conexión a internet cada vez más grande y una percepción general cada vez más favorable del uso de este canal. A continuación algunos datos relevantes del mercado mexicano:

  • Hay 62.4 millones de smartphones en México
  • 68% de los mexicanos usan apps o sitios web para planear sus compras
  • Al cierre de 2019, se registraban cerca de 100 millones de visitas a sitios de venta online trimestralmente
  • 42% de los mexicanos compran a través de un smartphone
  • El 79% de los compradores mexicanos están en un rango de 18 a 64 años y de clase media baja a alta

La experiencia del cliente a distancia

El reto del canal online en retail es hacer sentir al consumidor la proximidad y seguridad de compra a lo largo del customer journey, la ventaja es la información transaccional disponible. La principal diferencia del canal de venta online es la entrega, paso que agrega complejidad al vendedor y ansiedad al comprador.

La conveniencia representa las razones más importantes por las que los mexicanos compran en línea; sin embargo, aún hay percepciones por cambiar para que una mayor cantidad de personas haga uso del canal.

Las preocupaciones más relevantes de las compras en línea:

  1. Recibo mis compras a domicilio
  2. Ahorro tiempo
  3. Puedo comparar precios y variedad antes de comprar
  4. Encuentro productos que no están disponibles en una tienda física
  5. Encuentro productos que no venden en México

Mientras que las 5 razones principales para comprar en línea son:

  1. Protección en caso de fraude electrónico
  2. Disponibilidad de más métodos de pago
  3. Tiempos de entrega más cortos
  4. Proceso de devolución más rápido y sencillo
  5. Más información del producto y del vendedor

Los usuarios mexicanos dan una alta relevancia a la cantidad de información disponible en una página de comercio electrónico, por ejemplo, descripción de los productos, detalles del proceso de devolución, detalles sobre cargos extra y proceso de envío, entre otras.

En México, una buena experiencia de compra en línea depende principalmente de que el producto llegue en perfectas condiciones y que se cumplan los tiempos de entrega prometidos, mientras que el destino de entrega predilecto es el hogar, con el 79% de los casos.

Para mantener la excelencia operativa, es fundamental definir y gestionar las métricas más importantes para el desempeño del canal online.

A continuación, enlistamos nuestra recomendación de indicadores clave de desempeño que ayudarán a gestionar el proceso de entrega:

 

Indicador

¿Qué mide?

Negocio

Ingreso Recurrente

Cantidad promedio de ingresos por cliente en un periodo fijo

Crecimiento de los ingresos

Variación en ingresos en un periodo vs otro periodo anterior

Contribución al margen

Participación de cada segmento del negocio en el margen

Costo de atracción de clientes

Costo promedio de esfuerzos de marketing para lograr una conversión de un cliente nuevo

Valor del ciclo de vida del cliente

Valor de los ingresos recibidos de un cliente durante su tiempo de vida

Mercado

Nuevas subscripciones

Cantidad de nuevos clientes adquiridos en un periodo fijo

Tasa de conversión

Proporción de ventas conseguidas entre el total de visitas registradas

Tasa de cancelación

Proporción de clientes que cancelan la subscripción

Up-sells

Ventas incrementales obtenidas por cliente

Salud del cliente

Grado de interacción con el negocio y el servicio ofrecido

NPS (Net Promoting Score)

Nivel de satisfacción del cliente y grado de recomendación del negocio

Procesos Internos

OTIF (On Time In Full)

Cumplimiento a entregas a tiempo y completas

Devoluciones de clientes

Proporción de devoluciones recibidas del total de entregas realizadas

Rotación de inventario

Cantidad de veces que el inventario se mueve en un periodo fijo

Visitas diarias

Número de visitas que recibe el sitio online en un periodo definido

En conclusión, la situación actual supone para el canal online una oportunidad “única” de aumentar su penetración y durante las próximas semanas y meses será el principal canal de venta y comercialización de los productos y servicios que consumiremos bajo las condiciones temporales de ahora nuestra rutina cotidiana.

Retos a afrontar para asegurar una experiencia memorable del cliente a distancia

Una eficiente administración logística es clave para la operación de los canales de venta en línea, y en estos momentos de contingencia cobra más relevancia debido a las optimizaciones que se deben ejecutar para soportar la creciente demanda del consumidor y ofrecer una experiencia de compra satisfactoria.

Planeación

  1. Identificación de socios comerciales clave
  2. Planificación colaborativa de la demanda
  3. Definición de tiempos de entrega y negociación de esquemas de pago con proveedores

Tecnología

  1. Implementación de más alternativas de pago en línea
  2. Introducción de métodos de entrega “sin contacto”

Talento

  1. Integración de personal para reforzar la cadena de suministro

Procesos

  1. Implementar procesos de Higiene y seguridad del personal
  2. Rediseñar procesos de entrega y devolución “sin contacto”
  3. Alinear el Category Management con las etapas de contingencia

En ibs tenemos la capacidad y experiencia para ayudarte a enfrentar este tipo de retos u otros que actualmente se han convertido en un riesgo para la sostenibilidad de tu empresa.